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Curso Académico: 2019/20

584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria

63208 - Innovación e investigación educativa en geografía e historia


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63208 - Innovación e investigación educativa en geografía e historia
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivo general de adquirir los conceptos, criterios e instrumentos necesarios para analizar y participar en procesos de innovación docente e investigación educativa en su especialidad, con la finalidad de la mejora continua de la actividad docente. Así, se concretan estos dos objetivos:

  • Adquirir las habilidades propias para la investigación en didáctica de las ciencias sociales.
  • Comprender la importancia de la innovación docente y su evaluación a través de la investigación como instrumento de mejora en la calidad de la enseñanza-aprendizaje de la geografía, la historia y la historia del arte.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura tiene como objetivo fundamental contribuir a que el futuro/a docente de ciencias sociales sea  capaz de evaluar su propia práctica, de poner en marcha procesos de innovación y mejora e investigar sobre la docencia y el aprendizaje en su área. La asignatura intenta poner los cimientos de un objetivo tan ambicioso mostrando los modelos e instrumentos más relevantes para la evaluación de la actividad educativa y familiarizando al estudiante con experiencias de innovación e investigación y sus metodologías.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter práctico de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases y cursarla simultáneamente al practicum II.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Además de desarrollar la competencia general de evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro, así como otras competencias de carácter transversal como la capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social o la capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos, se desarrollan las siguientes competencias específicas:

  • Evaluar la calidad de diferentes tipos y casos de diseños de actividad de aprendizaje basándose en los criterios previamente desarrollados.
  • Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores decalidad.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas y soluciones.
  • Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

2.2. Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje previstos son:

Evaluar mediante la investigación la eficiencia de diferentes tipos de actividades de enseñanza-aprendizaje de Geografía, Historia e Historia del Arte. Esto implica ser capaz de seleccionar y aplicar adecuadamente el planteamiento y los instrumentos más apropiados en cada caso y de analizar y extraer conclusiones diagnósticas coherentes a partir de los datos extraídos.

Conocer las líneas más relevantes de investigación e innovación en la didáctica de las ciencias sociales, así como las metodologías fundamentales que se emplean en ellas.

Analizar de forma crítica experiencias de innovación e investigación en el área.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Suponen unos complementos imprescindibles de formación y conocimiento que se requieren en la práctica docente para convertirse en un/a profesional autocrítico y fomentar de esta manera un proceso de mejora continua en la docencia.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Las actividades de evaluación son dos:

20% de la nota. Poster científico resumen de la investigación realizada (1,5 puntos) y defensa oral del mismo (0,5 puntos). 

80% de la nota. Informe sobre la investigación o innovación realizada en el ámbito de la didáctica de las Ciencias Sociales.
Se centrará en conceptos de primer orden o de segundo orden fundamentándose en un trabajo de campo que se realizará en el aula en el periodo del practicum II; quienes que no cursen simultáneamente con esta asignatura el practicum II deberán realizar un trabajo de análisis de conceptos de primer orden en los libros de texto de acuerdo con las indicaciones del profesorado.
Extensión: de 10 a 14 páginas, incluidas referencias bibliográficas pero sin incluir en esta extensión lso gráficos o anexos (times new roman 12, interlineado 1,15, márgenes normales). Estructura:
  • Introducción: planteamiento general del trabajo, sus propósitos e importancia.
  • Fundamentación teórica: revisión de los planteamientos y propuestas de los diferentes autores de referencia en el tema sobre el que versa el trabajo. Este apartado debe enmarcar científicamente el proyecto y dejar explícitas las bases teóricas sobre las que se sustenta. Se valorará la adecuación de la selección de los principales autores y trabajos relevantes para la investigación, así como la corrección conceptual de su exposición. Es imprecindible que se reflejen las lecturas recomendadas que estén en relación con la temática del trabajo.
  • Metodología: tipo de investigación que se plantea; hipótesis, objetivos o pregunta de investigación; contextualización y participantes; descripción general del proceso que va a seguirse y exposición de los procedimientos de recogida y análisis de datos; categorías de análisis planteadas. Se valorará la adecuación de los procesos y procedimientos indicados a las cuestiones planteadas y la situación analizada, así como la correcta descripción conceptual de las metodologías que van a seguirse para la recogida y análisis de datos y la coherencia interna de la metodología adecuada para los fines previstos.
  • Exposición de resultados: descripción de los resultados obtenidos de las diferentes actividades de recogida y análisis de información. Los resultados se han de presentar según un sistema de dimensiones y categorías, tratando de definir en los resultados niveles de comprensión o indicadores. Se valorará la buena ejecución de los procedimientos de recogida de datos, el rigor del procedimiento de análisis y la corrección y claridad de la exposición de los resultados, se valora positivamente la inclusión de tablas y gráficos o la cita textual de aportaciones de los participantes.
  • Discusión de resultados: interpretación global de los datos en el marco de las cuestiones fundamentales del estudio y comparación con resultados de otras investigaciones o conplanteamientos de otros autores. Se valorará la profundidad y perspicacia de la interpretación, su fundamentación rigurosa en los datos expuestos en el capítulo anterior y la contextualización de la interpretación en los resultados de otros autores y trabajos. Este apartado puede unirse con el anterior, si se prefiere.
  • Conclusiones: valoración general del estudio realizado, evaluando su alcance, limitaciones y logros. Se evaluará el grado en el que este análisis refleja un buen conocimiento de los procesos y metodologías de investigación o innovación generales y específicos sobre el tema y que permite una contextualización crítica adecuada del trabajo presentado.
  • Referencias bibliográficas. Se valorará la pertinencia respecto al tema tratado, su actualidad, la localización de referencias a través de bases especializadas. El sistema de cita tiene que ser APA. Además de exigirse la utilización de la bibliografía recomendada pertinente para cada caso, se valorará la capacidad para encontrar documentación adicional procedente de revistas y monografías especializadas.

Es imprescindible para obtener aprobado en el trabajo:

  • Redacción y ortografía correcta y coherencia interna
  • Adecuación a la estructura indicada
  • Categorización correcta de los conceptos
  • Referencias bibliográficas estén correctamente citadas y reflejen los contenidos de la asignatura citando al menos la bibliografía de lectura obligatoria;
  • Utilización tanto los datos cuantitativos como cualitativos recogidos en el trabajo de campo;
  • Análisis completo de los datos. En el caso de trabajos sobre conceptos de primer orden el análisis completo incluye a) la taxonomía SOLO para valorar la comprensión global y b) el análisis de complejidad de la comprensión de cada una de las dimensiones del concepto siguiendo los indicadores que cada cual haya decidido aplicar. En el caso de los trabajos sobre relevancia y significación histórica, el análisis completo incluye a) el cuenteo de los hechos/personajes citados para saber cuáles son los considerados más relevantes y b) la exposición categorizada de la relevancia histórica de los más destacados por los estudiantes siguiendo, al menos, las dimensiones de Partington (tal cual, ampliadas o modificadas, según los casos).

Cualquier variación respecto a la temática de los trabajos ha de ser previamente supervisada y autorizada por el profesorado responsable de la asignatura.

Aspectos generales importantes:

  • Es imprescindible aprobar el trabajo (nota de 5 sobre 10) para aprobar la asignatura. No se exige aprobar/presentar el póster ni su defensa oral. Si no se aprueba el trabajo se califica con la nota del mismo ponderada sobre 10.
  • No se admitirán trabajos cuya temática no haya sido consensuada previamente con el profesorado de la asignaura.
  • Siguiendo las normas de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.
  • Cualquier estudiante podrá ser llamado/a a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

Los trabajos se entregan en la fecha de evaluación final global de la asignatura. Se recomienda realizar un seguimiento de los mismos a través de tutorías. Puede presentarse y defenderse el póster por adelantado en las sesiones del programa "Del aula al máster", sin que esto elimine el derecho de volver a presentarlo posteriormente en la prueba global si se prefiere optar a otra calificación.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La realización de un proyecto individual de investigación sobre una innovación por parte del estudiante constituye el foco en torno al cual se organiza toda la asignatura. Las tutorías personalizadas para el diseño y el seguimiento del trabajo son un elemento fundamental en el desarrollo de la asignatura.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Exposiciones del profesor/a.
  • Seminario sobre líneas de innovación
  • Taller práctico de metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Técnicas, instrumentos, etc.
  • Desarrollo de un estudio de caso.

Se podrá contar con la participación de ponentes invitados en el aula. El póster vinculado al estudio de caso se podrá presentar dentro del programa "Del aula al máster". 

4.3. Programa

I. La innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales: innovación desde la metodología; innovación desde los recursos; innovación desde el cambio de enfoque curricular y el desarrollo del pensamiento geográfico e histórico.

II. Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Herramientas cuantitativas y cualitativas. El proceso de categorización para el análisis de resultados.

III. Tendencias actuales de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito nacional e internacional.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Con anterioridad al periodo de prácticas en los centros correspondiente al Practicum II se diseñará la propuesta de innovación, incluyendo el diseño de la investigación asociada a la misma para su evaluación. Esto hace necesario que los bloques I y II del programa se impartan en el periodo previo a las prácticas. Asimismo, se recomienda que se realice una tutoría para revisión de la propuesta al menos diez días antes de la aplicación en el aula de la innovación e investigación asociada.

Durante el periodo de prácticas II se realizará el trabajo de campo.

A la vuelta del periodo de prácticas se sintetizarán los resultados en un póster que podrá ser presentado en las jornadas "Del aula al máster" y se impartirá el bloque III del programa. En este periodo se recomienda asistir a tutoría para la revisión del análisis de resultados.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a


Curso Académico: 2019/20

584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria

63208 - Innovación e investigación educativa en geografía e historia


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63208 - Innovación e investigación educativa en geografía e historia
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivo general de adquirir los conceptos, criterios e instrumentos necesarios para analizar y participar en procesos de innovación docente e investigación educativa en su especialidad, con la finalidad de la mejora continua de la actividad docente. Así, se concretan estos dos objetivos:

  • Adquirir las habilidades propias para la investigación en didáctica de las ciencias sociales.
  • Comprender la importancia de la innovación docente y su evaluación a través de la investigación como instrumento de mejora en la calidad de la enseñanza-aprendizaje de la geografía, la historia y la historia del arte.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura tiene como objetivo fundamental contribuir a que el futuro/a docente de ciencias sociales sea  capaz de evaluar su propia práctica, de poner en marcha procesos de innovación y mejora e investigar sobre la docencia y el aprendizaje en su área. La asignatura intenta poner los cimientos de un objetivo tan ambicioso mostrando los modelos e instrumentos más relevantes para la evaluación de la actividad educativa y familiarizando al estudiante con experiencias de innovación e investigación y sus metodologías.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter práctico de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases y cursarla simultáneamente al practicum II.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Además de desarrollar la competencia general de evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro, así como otras competencias de carácter transversal como la capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social o la capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos, se desarrollan las siguientes competencias específicas:

  • Evaluar la calidad de diferentes tipos y casos de diseños de actividad de aprendizaje basándose en los criterios previamente desarrollados.
  • Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores decalidad.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas y soluciones.
  • Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

2.2. Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje previstos son:

Evaluar mediante la investigación la eficiencia de diferentes tipos de actividades de enseñanza-aprendizaje de Geografía, Historia e Historia del Arte. Esto implica ser capaz de seleccionar y aplicar adecuadamente el planteamiento y los instrumentos más apropiados en cada caso y de analizar y extraer conclusiones diagnósticas coherentes a partir de los datos extraídos.

Conocer las líneas más relevantes de investigación e innovación en la didáctica de las ciencias sociales, así como las metodologías fundamentales que se emplean en ellas.

Analizar de forma crítica experiencias de innovación e investigación en el área.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Suponen unos complementos imprescindibles de formación y conocimiento que se requieren en la práctica docente para convertirse en un/a profesional autocrítico y fomentar de esta manera un proceso de mejora continua en la docencia.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Las actividades de evaluación son dos:

20% de la nota. Poster científico resumen de la investigación realizada (1,5 puntos) y defensa oral del mismo (0,5 puntos). 

80% de la nota. Informe sobre la investigación o innovación realizada en el ámbito de la didáctica de las Ciencias Sociales.
Se centrará en conceptos de primer orden o de segundo orden fundamentándose en un trabajo de campo que se realizará en el aula en el periodo del practicum II; quienes que no cursen simultáneamente con esta asignatura el practicum II deberán realizar un trabajo de análisis de conceptos de primer orden en los libros de texto de acuerdo con las indicaciones del profesorado.
Extensión: de 10 a 14 páginas, incluidas referencias bibliográficas pero sin incluir en esta extensión lso gráficos o anexos (times new roman 12, interlineado 1,15, márgenes normales). Estructura:
  • Introducción: planteamiento general del trabajo, sus propósitos e importancia.
  • Fundamentación teórica: revisión de los planteamientos y propuestas de los diferentes autores de referencia en el tema sobre el que versa el trabajo. Este apartado debe enmarcar científicamente el proyecto y dejar explícitas las bases teóricas sobre las que se sustenta. Se valorará la adecuación de la selección de los principales autores y trabajos relevantes para la investigación, así como la corrección conceptual de su exposición. Es imprecindible que se reflejen las lecturas recomendadas que estén en relación con la temática del trabajo.
  • Metodología: tipo de investigación que se plantea; hipótesis, objetivos o pregunta de investigación; contextualización y participantes; descripción general del proceso que va a seguirse y exposición de los procedimientos de recogida y análisis de datos; categorías de análisis planteadas. Se valorará la adecuación de los procesos y procedimientos indicados a las cuestiones planteadas y la situación analizada, así como la correcta descripción conceptual de las metodologías que van a seguirse para la recogida y análisis de datos y la coherencia interna de la metodología adecuada para los fines previstos.
  • Exposición de resultados: descripción de los resultados obtenidos de las diferentes actividades de recogida y análisis de información. Los resultados se han de presentar según un sistema de dimensiones y categorías, tratando de definir en los resultados niveles de comprensión o indicadores. Se valorará la buena ejecución de los procedimientos de recogida de datos, el rigor del procedimiento de análisis y la corrección y claridad de la exposición de los resultados, se valora positivamente la inclusión de tablas y gráficos o la cita textual de aportaciones de los participantes.
  • Discusión de resultados: interpretación global de los datos en el marco de las cuestiones fundamentales del estudio y comparación con resultados de otras investigaciones o conplanteamientos de otros autores. Se valorará la profundidad y perspicacia de la interpretación, su fundamentación rigurosa en los datos expuestos en el capítulo anterior y la contextualización de la interpretación en los resultados de otros autores y trabajos. Este apartado puede unirse con el anterior, si se prefiere.
  • Conclusiones: valoración general del estudio realizado, evaluando su alcance, limitaciones y logros. Se evaluará el grado en el que este análisis refleja un buen conocimiento de los procesos y metodologías de investigación o innovación generales y específicos sobre el tema y que permite una contextualización crítica adecuada del trabajo presentado.
  • Referencias bibliográficas. Se valorará la pertinencia respecto al tema tratado, su actualidad, la localización de referencias a través de bases especializadas. El sistema de cita tiene que ser APA. Además de exigirse la utilización de la bibliografía recomendada pertinente para cada caso, se valorará la capacidad para encontrar documentación adicional procedente de revistas y monografías especializadas.

Es imprescindible para obtener aprobado en el trabajo:

  • Redacción y ortografía correcta y coherencia interna
  • Adecuación a la estructura indicada
  • Categorización correcta de los conceptos
  • Referencias bibliográficas estén correctamente citadas y reflejen los contenidos de la asignatura citando al menos la bibliografía de lectura obligatoria;
  • Utilización tanto los datos cuantitativos como cualitativos recogidos en el trabajo de campo;
  • Análisis completo de los datos. En el caso de trabajos sobre conceptos de primer orden el análisis completo incluye a) la taxonomía SOLO para valorar la comprensión global y b) el análisis de complejidad de la comprensión de cada una de las dimensiones del concepto siguiendo los indicadores que cada cual haya decidido aplicar. En el caso de los trabajos sobre relevancia y significación histórica, el análisis completo incluye a) el cuenteo de los hechos/personajes citados para saber cuáles son los considerados más relevantes y b) la exposición categorizada de la relevancia histórica de los más destacados por los estudiantes siguiendo, al menos, las dimensiones de Partington (tal cual, ampliadas o modificadas, según los casos).

Cualquier variación respecto a la temática de los trabajos ha de ser previamente supervisada y autorizada por el profesorado responsable de la asignatura.

Aspectos generales importantes:

  • Es imprescindible aprobar el trabajo (nota de 5 sobre 10) para aprobar la asignatura. No se exige aprobar/presentar el póster ni su defensa oral. Si no se aprueba el trabajo se califica con la nota del mismo ponderada sobre 10.
  • No se admitirán trabajos cuya temática no haya sido consensuada previamente con el profesorado de la asignaura.
  • Siguiendo las normas de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.
  • Cualquier estudiante podrá ser llamado/a a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

Los trabajos se entregan en la fecha de evaluación final global de la asignatura. Se recomienda realizar un seguimiento de los mismos a través de tutorías. Puede presentarse y defenderse el póster por adelantado en las sesiones del programa "Del aula al máster", sin que esto elimine el derecho de volver a presentarlo posteriormente en la prueba global si se prefiere optar a otra calificación.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La realización de un proyecto individual de investigación sobre una innovación por parte del estudiante constituye el foco en torno al cual se organiza toda la asignatura. Las tutorías personalizadas para el diseño y el seguimiento del trabajo son un elemento fundamental en el desarrollo de la asignatura.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Exposiciones del profesor/a.
  • Seminario sobre líneas de innovación
  • Taller práctico de metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Técnicas, instrumentos, etc.
  • Desarrollo de un estudio de caso.

Se podrá contar con la participación de ponentes invitados en el aula. El póster vinculado al estudio de caso se podrá presentar dentro del programa "Del aula al máster". 

4.3. Programa

I. La innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales: innovación desde la metodología; innovación desde los recursos; innovación desde el cambio de enfoque curricular y el desarrollo del pensamiento geográfico e histórico.

II. Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Herramientas cuantitativas y cualitativas. El proceso de categorización para el análisis de resultados.

III. Tendencias actuales de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito nacional e internacional.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Con anterioridad al periodo de prácticas en los centros correspondiente al Practicum II se diseñará la propuesta de innovación, incluyendo el diseño de la investigación asociada a la misma para su evaluación. Esto hace necesario que los bloques I y II del programa se impartan en el periodo previo a las prácticas. Asimismo, se recomienda que se realice una tutoría para revisión de la propuesta al menos diez días antes de la aplicación en el aula de la innovación e investigación asociada.

Durante el periodo de prácticas II se realizará el trabajo de campo.

A la vuelta del periodo de prácticas se sintetizarán los resultados en un póster que podrá ser presentado en las jornadas "Del aula al máster" y se impartirá el bloque III del programa. En este periodo se recomienda asistir a tutoría para la revisión del análisis de resultados.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a